18 nov 2013



PERCEPTOR



Un ser que entra en la relación con un mensaje lo analiza y construye el suyo propio.

El perceptor no recibe el mensaje como algo ya acabado, sino que actúa sobre el y puede aceptarlo, rechazarlo o modificar lo. El preceptor pone en operación sus sentidos externos e internos  dependiendo del tipo de lenguaje en el que el emisor codifica el mensaje.
la percepción conlleva, así, la comprensión a partir del análisis.

1. TIPOS ESPECÍFICOS DE PERCEPTOR
  • INDIVIDUAL
  • COLECTIVO
  • MASIVO

2. TAREAS ESPECIFICAS DEL PERCEPTOR 

  • Percibir, por algún sentido, el mensaje no acabado, por el emisor.
  • conoce el lenguaje o el sistema de signos empleado por el emisor.
  • decodifica el mensaje no acabado.
  • producir y transmitir su propio mensaje.
La codificación supone:
  • Saber pensar (lógica)
  • saber escuchar y leer correctamente (gramática)
escuchar equivale a prestar oídos, penetrar atención, enterarse.
leer equivale a examinar, penetrar, comprender.


3. CONDICIONAMIENTOS QUE INFLUYEN EN EL PERCEPTOR 

INDIVIDUALES
  • Desarrollar de las facultades sensoriales
  • estructura psicológica para desarrollar sus esquemas referencia le: valores, ideas y sentimientos 
AMBIENTALES
  • Físicos en tanto condiciones del entorno
  • Mecánicos en cuanto al uso de aparatos.
:
SOCIALES
  • Clase social, genero, etnia, nacionalidad, edad, etc.
  • cultura entendida como nivel de escolaridad, pero mas aun como usos, costumbres, tradiciones, creencias, etc.
Publicado por: Ana Leticia Carbajal Alvarez

ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN 


los elementos básicos del proceso de la comunicación son: emisor, perceptor, mensaje, código, medio  (o canal) contexto. Otros elementos: referente, marco de referencia, formación social  en codificador decodificador 






  EMISOR

TIPOS DE EMISOR: 

individual, colectivo, masivo y encubiertos 






TAREAS ESPECIFICAS DEL EMISOR 

  • producir ideas o conceptos
  • seleccionar un lenguaje o sistema de signos
  • codificar el mensaje
  • transmitir el mensaje codificado



LA CODIFICACIÓN DE UN MENSAJE SUPONE 
  • saber pensar (lógica)
  • saber hablar o escribir correctamente (gramática)

Hablar equivale a seleccionar las palabras, organizadas y darles entonación, modulación y sonoridad.
Escribir equivale a seleccionar las palabras, organizadas y presentarlas en un texto coherente.

CONDICIONAMIENTOS QUE INFLUYEN POSITIVA MENTE EN EL EMISOR 

  1. INDIVIDUALES
  • conocimiento de las reglas para estructurar los signos
  • autoestima para no sobre valorarse ni infravalorase
  • desarrollo de las facultades motoras y musculares 

    2.  AMBIENTALES 
  • Físico o relativos a los elementos naturales
  • mecánicos o aparatos que se utilicen en la comunicación
    3- SOCIALES
  • estatus social o lugar que ocupa en la sociedad.
  • ideología o forma de ver la vida.
  • censura por tener que ajustarse a leyes o reglamentos 


Publicado por : Ana Leticia Caarbajal Alvarez