23 sept 2013

LENGUAJE Y SIGNIFICACIÓN

El lenguaje, o mejor, los diferentes lenguajes, han ocupado un lugar importante en el proceso evolutivo de la especie humana, hasta que el ser humano se constituyo propiamente en humano. A este proceso se le llama hominización. En sentido amplio puede hablarse de lenguaje corporal y mímico, pictórico, musical, poético, cinematográfico y hasta de lenguaje animal y cibernético. En este sentido, todo sistema de signo debidamente organizados para que signifiquen algo puede constituir un lenguaje. De esa manera. todo lenguaje está dotado de significación. Pero en sentido más propio el lenguaje se refiere al lenguaje humano, la lengua.

La lengua tiene sentido para los hablantes y escritores de la misma, además de que es el elemento principal de la cultura de un pueblo.
Se calcula que hoy existen al menos seis mil lenguas en el mundo.

Todo lenguaje, en particular la lengua, está formado por un conjunto de signos que adquieren una significación específica para quien lo usa. Mediante él se nombra a las cosas y el mundo y la vida adquieren sentido. El filólogo Fernand de Saussure señala que el signo lingüístico tiene una doble cara: el significante o parte audible y el significado o parte que sugiere una representación en la mente o concepto.

El significante es todo aquello que puede ser captado por alguno de los sentidos y el significado se refiere a la imagen mental.


Escrito por: Fanny Cruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario