8 oct 2013

PORTADORES DE MENSAJES

Cada sociedad o grupo humano ha tenido también sus portadores de mensajes y en ese sentido, cabe mencionar entre ellos a:

Los juglares: artistas ambulantes que en la Edad Media y hasta el Renacimiento, cultivaban la poesía, el teatro y los actos circenses. Recorrían los pueblos y ofrecían su arte musical, palabra poética, mímica y acrobacias en las plazas públicas. Las mujeres que se dedicaban a este arte eran llamadas juglaresas. Los llamados juegos de escarnios de los juglares dieron origen a lo que hoy llamamos teatro popular. 

Los trovadores: poetas y cantantes de la Edad Media. A diferencia de los juglares, respetaban las reglas de la composición y versificación y ofrecían su arte en las cortes de reyes y señores.Realizaban certámenes y competencias para perfeccionar las formas de sus composiciones poéticas o para crear otras nuevas.


Los pregoneros: personas que al toque del tambor daban a conocer al pueblo las disposiciones oficiales.


Los mensajeros: personas que atraían y llevaban cartas, mercancías y mensajes oficiales del soberano, de los señores feudales o de comerciantes.

Los heraldos: tenían como misión llevar mensajes o anunciar las declaraciones de guerra.


Los tlacuilos: artistas que en el amate dibujaban los signos de la escritura azteca. De esa manera fueron integrando los códices o libros pintados, muchos de estós quemados por los conquistadores españoles.


Los pochtecas: comerciantes o mercaderes del imperio mexica. Estaban organizados en gremios que formaban una confederación. Se desplazaban por el imperio mexica de dos direcciones. Comerciaban a va de trueque o de monedas y además del comercio, propiciaron los intercambios culturales y la penetración imperialistas mexica.

Los chasquis: nombre con el que se conoce a los indios del imperio inca en el antiguo Perú, cuyo oficio era el de servir de mensajeros. Valiéndose del sistema de postas y relevos recorrían todo el imperio inca llevando el correo e informaciones a las diferentes comunidades.

Elaborado por : Marco Antonio Olivera Neria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario